viernes, 26 de enero de 2007

LA CREACIÓN DE LA TIERRA

Al abrir Blender, lo primero que nos aparece es una pantalla como la de abajo.



En ella aparece, por defecto un cubo, en el centro. Como lo que queremos modelar es una esfera (la Tierra), primero borramos el cubo pulsando la tecla Suprimir. Nos aparecerá un panel como el siguiente:


Pulsamos Intro, o bien, clicamos con el ratón.


Ahora añadimos una esfera pulsando Add del menú superior, Mesh, UVsphere, como vemos en esta imagen:




Nos saldrá un panel como este:




Que nos indica el número de meridianos (segments) que tendrá nuestra esfera. Lo dejamos como está. Hacemos clic, o pulsamos Intro y nos saldrá uno como este:




Que nos indica el número de paralelos (rings) que tendrá nuestra esfera. También lo dejamos como está. Hacemos clic, o pulsamos Intro. Ya tenemos la esfera que será nuestra Tierra. Debe quedar así:
















Ahora vamos a agrandarla un poco. Para ello pulsamos la tecla S, y luego manteniendo pulsada la tecla de Control, pulsamos la tecla del 2 y después clicamos con el ratón. Ahora deberá verse así:



Lo que vemos ahora en la pantalla es una malla de la esfera, en amarillo. Los puntos amarillos se llaman vértices (vertex) y las líneas que los unen se llaman aristas (edge). Si queremos ver cómo queda la esfera sólida, tenemos que renderizar.







Para ello pulsaremos F12. Podremos ver algo así:




Como podemos observar, es una esfera con unas aristas muy duras. Vamos a suavizarla un poco. Cerramos la ventanita del renderizado y pulsamos la tecla F9. En la parte inferior, aparecerán los botones de Edición (Editing). En la ventana Mesh (malla), clicaremos sobre el botón SubSurf. Justo debajo, a la derecha de donde dice Subdiv: 1, hay otro 1, y a su derecha una flechita que apunta a la derecha. Clicamos sobre ella dos veces.


Debe quedar así:









Si ahora pulsamos F12, para renderizar, debería quedarnos algo así:















Ya tenemos la esfera que será la Tierra. Pero vamos darle un aspecto más parecido a nuestro planeta. Para ello le pondremos una textura. La textura es una imagen que cubre el objeto. Tenemos que elegir una que represente la superficie de la Tierra. Buscando por Internet he encontrado esta:



Al hacer clic sobre esta imagen, podréis tenerla ampliada. Sólo tenéis que descargarla a vuestro ordenador.















Una vez tenemos la imagen que será la textura, tenemos que aplicarle un material a nuestra esfera, para ello entramos en Shading pulsando F5. Los botones de la parte inferior cambiarán. En la ventana de Material pulsamos el botón de Add New.














Después vamos a los Botones de textura (Texture buttons) pulsando F6. En la ventana Texture pulsamos el botón de Add New.

















Ahora, en la lista desplegable de Tipos de textura (Texture type) elegimos Image (imagen).






















A la derecha aparecerá la ventana Image. Pulsaremos en el botón Load Imagen (cargar imagen) que aparece en color rosa.











Al hacer esto, la parte superior cambiará a una ventana que nos permite movernos por los directorios de nuestro ordenador. Buscamos la imagen de la Tierra que nos decargamos antes para la textura y luego clicamos en el botón SELECT IMAGE que aparece arriba a la derecha de color rosa.



Ahora en la ventana Imagen, justo encima del botón Load image (en rosa), debe de estar la ruta a la imagen. Y en la parte izquierda debe de aparecer nuestra imagen de la Tierra.










Ahora clicamos en el botón de los Botones de materiales (Material buttons) cuyo dibujo es una bola roja.
















En la ventana de más a la derecha, pulsamos en la pestaña Map Input.
















El mapeado que más se adapta a la Tierra es, lógicamente, el de esfera. Por eso clicamos en el botón de Sphe.














Si pulsamos F12 para hacer un render, nos quedará así:








Como vemos queda muy oscuro. En el próximo capítulo mejoraremos la iluminación.

No hay comentarios: