viernes, 26 de enero de 2007

HÁGASE LA LUZ

En el capítulo anterior creamos el planeta Tierra, pero estaba mal iluminado. Vamos a mejorar la iluminación. Primero eliminaremos la lámpara que aparece ahora. Es la pequeña circunferencia amarilla con un punto dentro. Primero debemos pasar a Modo objeto clicando en la lista desplegable de Modos (Mode) y eligiendo Object mode.
















Clicamos sobre ahora sobre la lámpara con el botón derecho. Debe cambiar su color de amarillo a rosa. Si ahora pulsamos la tecla Suprimir, nos saldrá un panel como este:





Pulsamos Intro. Así eliminamos la lámpara. Primero vamos a mover la cámara a una posición más ecuatorial. En la ventana vemos la malla de la esfera desde arriba (Top). Vamos a cambiar el punto de vista a uno frontal (Front) pulsando la tecla 1 en la parte derecha del teclado. Debe quedar así:
















La estructura de la derecha es la cámara. Vamos a seleccionarla clicando con el botón derecho sobre ella. Deberá cambiar su color a rosa. Si pulsamos ahora la tecla G, y movemos el ratón hacia abajo, podemos desplazar la cámara. Tenemos que dejar el pequeño punto del ángulo de la cámara sobre la línea roja horizontal, así:















Ahora vamos a girar la cámara para que apunte recta hacia el ecuador de la Tierra. Colocamos el cursor del ratón, sin hacer clic, por debajo de la cámara y pulsamos la tecla R. Subimos el ratón haciendo girar la cámara hasta que quede bien orientada, así:












Para terminar de enderezar la cámara pulsamos la tecla 3 de la parte derecha del teclado, para tener una visión lateral (Side). Colocamos el cursor del ratón un poco por debajo de la cámara sin hacer clic. Pulsamos la tecla R y subimos el cursor girando la cámara hasta dejarla recta, así:















Ahora pulsamos la tecla 0 de la parte derecha del teclado para pasar al punto de vista de la cámara. Pulsamos la tecla G para moverla y movemos el cursor a la izquierda o derecha según convenga para dejarla bien alineada con la esfera, de esta forma:















La imagen de la Tierra no debería sobresalir mucho del recuadro más interno y nunca sobrepasar el recuadro punteado más externo, por lo que hay que alejar un poco la cámara de la esfera. Pulsamos otra vez la tecla 7 para tener una vista desde arriba. Pulsamos la tecla G y movemos la cámara en diagonal, alejándola un poco de la esfera. Al volve a pulsar la tecla 0 para ver el punto de vista de la cámara, deberá quedarnos algo así:
















Vamos ahora a colocar una lámpara que nos haga de sol. Pulsamos la tecla 1 para verlo desde el frente. Clicamos justo a la derecha de la lámpara (por detrás de ella respecto de la esfera). Pulsamos sobre Add en el menú superior, luego sobre Lamp y luego sobre Sun.












Pulsamos la tecla 7 en la parte derecha del teclado para verlo desde arriba. Comprobaremos que la luz que hemos colocado no apunta correctamente hacia la esfera. Para enfocarla bien, colocamos el cursor del ratón a la derecha de la línea punteada que parte de la lámpara, sin hacer clic. Pulsamos la tecla R y movemos el cursor hacia la izquierda girando la línea punteada hasta hacerla coincidir lo mejor posible con la línea horizontal roja.













En la ventana de botones de la parte inferior, dentro de la ventana Lamp, bucamos una casilla que dice Dist: (distancia). Clicamos sobre el número que aparece (20.00) y lo borramos y escribimos 10. De esta misma forma cambiamos el valor de Energy: (energía) que aparece justo debajo, a 4. También pulsamos el botón No Specular (Sin reflexión), de la parte inferior.














Ahora vamos a cambiar el fondo de la esfera del color azul que tiene ahora, a uno negro, más acorde con el fondo del Universo. Hacemos clic sobre el botón que nos muestra los Botones del ambiente (World buttons) que tiene forma de bola del mundo.










Hacemos clic sobre la barra de color azul que aparece en la ventana World. Se desplegará una paleta de colores. Clicamos sobre el cuadrado negro de la parte superior, para elegir este color. El cuadrado grande de la izquierda deberá pasar de azul a negro.

















Si pulsamos ahora la tecla F12 para hacer un render, nos debería de quedar algo así:



Ya tenemos la Tierra bien iluminada, con la cámara en posición ecuatorial. Se ve por la izquierda el comienzo de la zona no iluminada (de noche). En el próximo capítulo daremos a la Tierra la inclinación que tiene y su movimiento de rotación.

No hay comentarios: