viernes, 2 de febrero de 2007

ENCARANDO A LA LUNA


Vamos ahora a hacer que la Luna se mueva alrededor de la Tierra. Primero tenemos que colocar la Luna de forma que la "cara visible" quede enfrentada a la Tierra. Tal y como la tenemos colocada ahora, la luz del sol le da un poco de lado, por lo que no podemos ver correctamente la luna para comprobar su colocación. Vamos primero a moverla para ponerla alineada con la luz solar. Para ello pulsamos la tecla G y luego con la flechita que apunta hacia la izquierda de los cursores del teclado, la movemos hasta que sobrepase ampliamente a la Tierra (debe de quedar muy cerca del borde izquierdo de la pantalla). Entonces pulsamos Intro (Enter).


Ahora bajamos la Luna hasta el eje X (línea horizontal roja), pulsando la tecla G y luego la flechita que apunta hacia abajo de los cursores del teclado. Cuando esté en su posición pulsamos Enter.


Necesitamos ver la Luna en la imagen renderizada, pero si renderizamos ahora (pulsando la tecla F12), veremos que la Tierra tapa parcialmente a la Luna.

Debemos colocar la cámara enfrentada a la Luna. Para no mover la cámara que ya tenemos, vamos a añadir una nueva. Colocamos el cursor del ratón entre la Tierra y la Luna, justo sobre el eje X (línea horizontal roja), más cerca de la Tierra que de la Luna, y clicamos. El cursor 3D quedará en esa posición (tiene el aspecto de un punto de mira rojo y blanco). Con el cursor del ratón en el Visor 3D, pulsamos la tecla C. Nos centrará la escena respecto de donde está el cursor 3D. Con el cursor del ratón en el Visor 3D, si nuestro ratón trae ruedecita, la movemos un poco hacia delante (arriba), con lo que nos acercaremos un poco a la escena. Si no tiene ruedecita podemos hacerlo pulsando la tecla + de la parte derecha del teclado (la zona accesoria con teclado numérico). Así trabajaremos con mayor comodidad.





Pasamos ahora a vista lateral (Side) pulsando la tecla 3 de la parte derecha del teclado. Ahora en la barra de menús superior elegimos Add (Añadir). Se desplegará un menú del que elegimos Camera (Cámara).

Volvemos ahora a vista superior (Top) pulsando la tecla 7 de la parte derecha del teclado. Debe de quedar algo como esto:












Para cambiar ahora de la cámara incial a la que acabamos de añadir hay que pulsar la tecla de Control (CTRL) y sin soltarla, pulsar la tecla 0 de la parte derecha del teclado. Debe de verse ahora algo como esto:

















Ahora subimos la cámara para encuadrar bien a la Luna, pulsando G y la flechita que apunta hacia arriba de los cursores del teclado. Si lo preferimos podemos mover el ratón hasta que quede bien encuadrada la Luna.
Si renderizamos ahora (pulsando la tecla F12), veremos que la Luna se ve demasiado iluminada. No se reconocen bien sus cráteres. Vamos a bajar la iluminación del sol. Pasamos a vista superior (Top) pulsando la tecla 7 de la parte derecha del teclado. Clicamos con el botón derecho del ratón sobre la lámpara (sol). Debe de pasar a rosa. Si es necesario nos alejamos de la escena moviendo la ruedecita del ratón o usando la tecla - de la parte derecha del teclado, como ya sabemos. Pulsamos ahora la tecla F5 y la parte inferior de los botones cambiará. En la ventana Lamp, clicamos en la barra de Energy (energía). Se seleccionará el valor actual (4). Escribimos 2 y pulsamos Enter.

Pulsamos ahora la tecla F10. En la zona de los botones, en la ventana Render, cambiamos el valor del porcentaje a 100%, par ver el renderizado más grande. Luego pulsamos la tecla F12, para renderizar. Debe de quedarnos algo así:

Esto no coincide con la cara visible de la Luna. Aquí podemos ver cómo es:


Tenemos por tanto, que rotar la Luna hasta que quede bien. Para ello clicamos cerca de la luna y pulsamos la tecla C, para centrar un poco la escena. Luego nos acercamos un poco, como ya sabemos hacer y clicamos con el botón derecho del ratón sobre la Luna, para seleccionarla. Pulsamos la tecla R para rotar y movemos el ratón muy despacio haciendo girar la Luna sólo unos pocos grados. Iremos pulsando F12 para renderizar y comprobando si la imagen que nos sale se ajusta con la imagen de muestra de la cara visible de la Luna que aparece encima de este párrafo.

En la parte de la derecha tengo la ventana que muestra el renderizado. En la parte izquierda un visor de imágenes (en mi caso es Eye of Gnome que viene con Ubuntu) muestra la imagen de la cara visible de la Luna. De esta forma puedo ir comparando el renderizado con la imagen de muestra hasta que concuerden aproximadamente.

En el próximo capítulo daremos a la Luna su movimiento de traslación.

No hay comentarios: