jueves, 1 de febrero de 2007

UN PRIMER VIDEO DE PRUEBA

Voy a parar un momento a recordar el objetivo de estos tutoriales. Se trata de crear un video educativo que nos sirva para explicarle a una niña de 5 años, por qué se producen las estaciones y las fases de la Luna.

Hasta ahora hemos creado una esfera con la imagen de la superficie terrestre y la inclinación de la Tierra, que ya tiene su movimiento de rotación y está iluminada con una lámpara con las características de la luz del sol en posición ecuatorial.

Para guardar lo que llevamos hecho debemos clicar en File (Archivo), en la barra superior, y en el menú que se nos despliega elegir Save As (Guardar como). En el área de texto superior escribimos la ruta hasta la carpeta donde lo queramos guardar y en la inferior el nombre que le queramos dar (por ejemplo: Tierra.blend). La extensión de Blender es .blend. Después de esto clicamos en el botón Save As, de color rosa, que aparece a la derecha.

Vamos ahora a crear un primer video, para ver qué tal nos va quedando la cosa. El proceso de renderizado durante la animación es muy costoso en términos de recursos de nuestro ordenador. Cuantos más objetos y más movimientos incorporemos, más lento será el proceso.


Pulsemos F10 para ir a la ventana de Escena (Scene). La venta de los botones (inferior) cambiará. En la ventana Format podemos cambiar el tamaño en píxeles, tanto en horizontal (SizeX) como en vertical (SizeY), del video que crearemos. Vamos a dejarlo así por ahora. Más abajo aparece una lista desplegable en la que por defecto, aparece seleccionado el valor Jpeg. Nos permite guardar el video en diversos formatos. Pulsaremos sobre ella. Para una primera prueba elegiremos Avi Jpeg. Debajo viene la calidad (Quality) y el número de Frames (fotogramas) por segundo (Frs/sec). Vamos a cambiarlo a 24. Para ello clicamos en esta opción (cerca de donde aparecen los dos puntos ":") Se seleccionará y podremos escribir 24. Pulsamos luego Intro (Enter).


En la ventana Output cambiaremos el lugar en el que se guardará el video una vez creado (por defecto en /tmp en Linux). Escribimos la ruta hasta la carpeta que queramos o bien clicamos sobre la carpetita (la primera desde arriba) y navegamos hasta encontrarla.

En la ventana Render podemos cambiar (entre otras opciones) el tamaño en porcentaje con el que se creará el video, respecto del que hemos elegido antes en la ventana Format. Esto es útil para ir haciendo pruebas a tamaños más pequeños que tardarán menos en renderizarse. Vamos a elegir 50% para empezar.



En la ventana Anim, podemos cambiar en número del fotograma en el que empezará el video (Sta) y el del fotograma en el que terminará (End). Por defecto Sta es 1 y End es 250. Si dejamos End en 240, como pusimos 24 fotogramas por segundo, nos salen 10 segundos de video y como una vuelta completa de la Tierra son 24 fotogramas, en el video se verá a la Tierra dar 10 vueltas, es decir 10 días. Para ello clicamos sobre End (cerca de los dos puntos ":") y se debe seleccionar 250. Lo cambiamos por 240.


Ahora pulsamos en el botón Anim, que es grande y rosa. Aparecerá una ventana de renderizado. Se irá renderizando fotograma por fotograma. En la parte superior de esta ventana nos muestra el fotograma que se está renderizando en ese momento y el tamaño en megabytes que ocupa lo que lleva de video, al terminar nos dirá el tamaño total del video. Es conveniente, durante este proceso, que cerremos los demás programas que tengamos abiertos.




Al terminar, podemos reproducir el video pulsando en el botón Play de la ventana Anim. También podemos reproducir el video con un reproductor, si vamos a la carpeta donde lo ha guardado, la que indicamos antes en la ventana Output.

Debería quedar algo así:


1 comentario:

Enlace dijo...

¡Genial explicación! De la forma más sencilla, y después de haber leído foros y manuales complejos, logré a través de tu blog lo que deseaba: guardar en avi una animación simple. Muchas gracias.