jueves, 1 de febrero de 2007

LA CREACIÓN DE LA LUNA

Para crear la Luna partiremos de la Tierra que ya hemos creado. Para ello nos aseguramos de que siga seleccionada (debe de tener un halo rosáceo alrededor). Si no lo está clicaremos sobre ella con el botón derecho del ratón. Manteniendo pulsada la tecla de Mayúsculas, pulsaremos la tecla D. Esto copia la Tierra, pero la deja en la misma posición, por lo que no se nota nada. Para "sacar la Luna del interior de la Tierra" pulsaremos la flechita que apunta hacia arriba del cursor del teclado, de forma que en la ventana del Visor 3D veremos como una segunda Tierra va saliendo de la primera. Cuando la tengamos totalmente fuera paramos y pulsamos Intro (Enter).




Como vemos tenemos dos Tierras, una arriba y otra abajo. Ahora vamos a darle a la Luna su tamaño respecto al de la Tierra. El diámetro de la Tierra es de 12756 km. El diámetro de la Luna es de 3475 km. Por lo tanto, el diámetro de la luna es 0,27 el de la Tierra.










Pulsamos la tecla S (escalar) y luego escribimos 0.27 (realmente no lo escribimos en ningún sitio concreto) y pulsamos Intro (Enter). La Tierra de la parte superior debe disminuir su tamaño.



Tenemos ahora que cambiar la textura de la esfera superior (la más pequeña), para ponerle la de la superficie de la Luna. Al copiar la Tierra no sólo copiamos su forma. También copiamos todas sus características. Las dos esferas comparten la misma textura.
Si cambiásemos ahora la textura a la esfera de la parte superior, también cambiaría la de la esfera grande de la parte inferior. Para evitar esto tenemos que hacer que los cambios que apliquemos a la esfera pequeña se apliquen sólo a ella. Con el cursor del ratón en el Visor 3D pulsamos la tecla U. Se despliega un panel en el que elegiremos la opción Object & ObData & Materials + Tex.

Buscando por Internet he encontrado esta imagen que nos puede servir como textura para la Luna.


Clicando sobre ella podemos ampliarla para descargarla como ya hicimos con la textura de la Tierra.

Vamos ahora a cambiar la textura de la esfera pequeña. Con el cursor del ratón en la parte inferior de los botones, pulsamos F6. En la ventana Image clicamos en el botón rosa de Load image. Una de las ventanas superiores cambiará a un explorador de directorios. Nos movemos por él hasta encontrar la textura de la Luna donde la hayamos descargado y clicamos en Select Image, como hicimos en el caso de la textura de la Tierra.

Si pulsamos ahora la tecla F6, para renderizar, nos debe de quedar una imagen como la de la izquierda.

No hay comentarios: